Ars Antrhopoda: Diego Alberto Pardo expone sus dibujos en Villena
La cafetería- galería La Taifa acoge, desde el pasado 19 de febrero, la curiosa exposición Ars Antrhopoda, del artista Diego Alberto Pardo, una colección de dibujos cuya temática principal son los insectos, a los que presenta desde una perspectiva humanizadora.
Se trata de una muestra de dibujos figurativos desfigurados, según Concha Reviriego Almohalla doctora en Antropología Social y Cultural, en la que el autor reclama la imagen del insecto para agrandar lo despreciado y para achicar lo ensalzado. Sus insectos no son animales, son símbolos. Símbolos que dominan el plano, el ambiente y, yo diría que la obra del artista en conjunto.
Diego Alberto Pardo desea elevar a los artrópodos de categoría. Reclama una atención inusitada para estos animales, de pequeño tamaño, de aspecto horrible para muchos, tremendo para otros. Reclama que el espectador se fije en ellos sin sentir repugnancia ni rechazo. Ensalza su belleza, su maravilla, prescindir de las selectivas miradas que hacia los artrópodos han dirigido otros hombres en otros lugares y en otros momentos. Con estos dibujos, Diego se propone, nos propone, Ver -con mayúsculas-, traspasar los límites que nos impone la civilización, la cultura y las tradiciones acostumbradas.
Dice Concha Reviriego que el autor llena de vida sus cuadros. La vida la fija en el movimiento de esos cuerpos alados, cuerpos de insectos vistos con lupa y reinterpretados al pasarlos al papel con el grafito.
Las imágenes de los dibujos llenan el espacio del cuadro. La figura cobra importancia, agrandada por la mano del dibujante, plasmada por su voluntad sobre papel, circundada de un vacío estudiado que se diría aire puro en el que el insecto se mueve, añade la doctora.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo en La Taifa (C/ El Hilo nº 5. Villena).